DeSuR | Desarrollo Sustentable para Roca | 2000 - 2003

Asistencia Técnica Externa DESUR: Arq. Eduardo Reese
Metodología Participativa DESUR: Cdra. Analía Nievas

En General Roca, el proceso de planificación estratégica participativa se inició con DeSuR (Desarrollo Sustentable para Roca) que logró en menos de cuatro años construir un proyecto de ciudad propio, integral y sostenible, asumiendo los profundos cambios que en el año 2001 se estaban produciendo en la región y el país.
Con el compromiso de 950 personas pertenecientes a 135 organizaciones públicas y privadas de la ciudad, el plan DeSuR se formuló en un Modelo de Desarrollo integrado por 67 Proyectos.
Tuvo dos etapas bien definidas, una primera de Formulación (2000-2001), y una segunda de Implementación (2002-2003).

Actualmente en la ciudad existen varios proyectos en funcionamiento que fueron diseñados, priorizados e impulsados por el Plan Estratégico DeSuR:


• Agencia de Desarrollo General Roca (ADEGRO)
• Centro Comercial a Cielo Abierto (CCCA)
• Escuela Agropecuaria
• Banco Donantes de Sangre.
• Convivencia Escolar
• Plan Director para Roca (PDR)
• Foro para el Desarrollo Local.



PDR | Plan Director para Roca

Contenido Territorial PDR: Arq. Eduardo Reese
Asistencia Técnica y Financiera: Fundación Patagonia Sustentable | Lic. Mauro Cesetti

El Plan Director para Roca (PDR) surge por la carencia de reglas claras para el uso del suelo y el desarrollo urbano-ambiental, económico y social de la ciudad. La crisis económica originada por la convertibilidad en la década del 90 en el Alto Valle, al igual que en otras regiones productivas del país, se reflejó en parte por la realización de loteos en la zona productiva irrigada.
Los productores manifestaron en el espacio participativo del DeSuR, la necesidad de preservar las áreas productivas bajo riego de las tensiones inmobiliarias que fomentaban la especulación y el abandono de la actividad frutícola. A partir de lo descripto se acuerda con las Organizaciones público-privadas de la ciudad promover y consensuar entre los distintos sectores un Plan Director.

RESULTADOS OBTENIDOS

• Se generaron herramientas de gestión para la promoción y desarrollo de proyectos público-privados, como son los Convenios Urbanísticos, Consorcios Urbanísticos, Fondo de Desarrollo Urbano, entre otros.
• Se crearon herramientas para la intervención en el mercado de tierras por parte del Estado, como son la creación de un Banco de Tierras Municipal, Participación del Municipio en Rentas Urbanas generadas por la acción urbanística, Zonas especiales de Desarrollo Prioritario, Expropiación.
• Se prohibieron los loteos en la zona rural irrigada, con lo que se resolvió el conflicto de usos incompatibles entre clubes de campo y utilización de plaguicidas para la producción.
• Se reguló la construcción de viviendas al norte de la ciudad y en la vera del río Negro, evitando la localización en terrenos inundables.
• Se concientizó a la sociedad sobre los impactos ambientales y económicos ocasionados por la instalación de industrias incompatibles con la producción frutícola en determinados sectores rurales.
• 15 organizaciones, que componen la Comisión Municipal de Gestión Territorial, quedaron capacitadas en temas de ordenamiento territorial y gestión pública participativa.
• Se promovió la consolidación de la ciudad en dirección Este-Oeste, aprovechando la infraestructura urbana y el recurso natural agua.

Comunicación del Plan

Iniciar un proceso de planificación estratégica de la ciudad, requiere de una adaptación, ya que se trata de una forma innovadora de pensar y actuar sobre las cuestiones públicas.
La comunicación es necesaria como un instrumento de carácter estratégico orientado a un fin práctico: las relaciones, el cumplimiento de metas y la coordinación de comportamientos que tiendan a que todos reconozcan y compartan un mismo horizonte.
El objetivo de la comunicación será redefinir la relación de las organizaciones con el entorno, poner en interacción los elementos internos y externos y desarrollar el potencial humano.
La comunicación implica:

• Comunicación Institucional: permite crear una identidad propia para lograr que la sociedad civil se comprometa con la articulación de los proyectos.

• Comunicación Interna: organización de las reuniones, respetando las opiniones, para la toma de decisiones.

• Comunicación Externa: información que se ofrece, integralmente a través de todos los medios disponibles.

Comunicación del PDR

Para presentar y explicar la ordenanza del PDR, como nueva normativa territorial, fue necesaria una apuesta fuerte a la comunicación institucional, interna y externa, porque era fundamental llegar a la comunidad con un mensaje preciso.

• Infografías: se diseñaron 11 infografías que se publicaron semanalmente en un medio gráfico,“La Comuna”, para explicar en forma sencilla y amena la ordenanza del PDR como marco regulatorio que brinda igualdad de oportunidades en el acceso a la tierra.

• Charlas en las Escuelas: se realizaron 45 charlas, con soporte audiovisual, para explicar las ventajas de la nueva normativa a los alumnos de escuelas primarias y secundarias de la ciudad.

• Manual del PDR: se trabajó en la edición de un manual de estudios para la escuela primaria, que permitiera a los niños, a través de actividades didácticas, apropiarse de los contenidos de la normativa para en el futuro hacer uso de sus derechos y obligaciones.

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