PID Campo Grande| Plan Integral de Desarrollo | 2017

El PID Campo Grande fue una iniciativa del Gobierno Municipal de Campo Grande, Provincia de Río Negro, financiada por CFI y compartida con un amplio espectro de las instituciones locales que tuvo por objeto impulsar el desarrollo equilibrado del Municipio. Su principal característica fue la de introducir el aporte de los sistemas de construcción participativos y la colaboración público-privada, tanto para la elaboración como para la ejecución del Plan, con la finalidad de permitir pasar de la situación actual de las cuatro Localidades y su región a otra definida como deseable y posible.

Además de las distintas áreas del Gobierno Municipal, contó con la participación de los Directivos de Escuelas de todos los niveles (jardín de infantes, primaria, secundaria, escuela especial), Consorcio de Riego, Cooperativa de Agua, Hospital de Campo Grande, Asociación de Horticultores, Asociaciones Religiosas, Productores de frutos secos, Departamento Provincial de Aguas (DPA), INTA, Comerciantes locales y Cooperativa de Productores Frutícolas. Además de gran número de alumnos de primaria y secundaria mediante encuestas de calidad de vida y especial participación de 28 alumnos de secundaria en el Encuentro Jóvenes Pensando.

Fases | PID

El Plan se desarrolló en tres fases bien definidas que de forma correlativa fueron arrojando resultados de diversa índole con distintas instancias de participación, culminando con la concreción del proyecto de Ordenanza de la Normativa para regular el suelo urbano y rural, además de una cartera de Programas y Proyectos consensuados.

Fase 1: Diagnóstico

• Análisis de variables estructurales de Campo Grande
• Identificación y análisis participativo de Temas Críticos (26 temas)
• Matriz de Diagnóstico Territorial (FODA, Acciones, temas Críticos)
• Relevamiento y Análisis: Revisión de los antecedentes y de los estudios normativos disponibles de suelo y tributario; situación económica (financiera) y organizativa de la Municipalidad (organigrama); Actividades Productivas (tradicional y alternativa); Base Georeferencial (SIG); Actividades de Comunicación (web, identidad Plan, edición de documentos, etc).
• Encuesta Calidad de Vida: participación de docentes y jóvenes (primaria y secundaria). Realizaron mediante cuestionario individual y mapeo colectivo identificaron lugares preferidos y peligrosos como Problema, a partir de lo que propusieron a la Municipalidad distintas mejoras.
www.campogrande.gov.ar/pid/calidad_de_vida_pid.pdf

Fase 2: Directrices

Son instrumentos de política territorial que reflejan la intencionalidad político social de la comunidad y fijan los lineamientos básicos. El Plan se estructura a partir de cuatro directrices generales:

D 1 / INTEGRACIÓN TERRITORIAL
Mejorar la conectividad existente para una mayor integración, fortalecer la identidad de las cuatro localidades de Campo Grande, identificando puntos en común en el territorio y definiendo roles con un sentido de complementariedad.

D 2 / AMBIENTAL
Poner en valor el patrimonio natural y construido, promoviendo sus potencialidades y garantizando su preservación. El sistema de riego y drenaje, la boca toma y el canal principal de riego, deben valorizarse ambientalmente como parte del patrimonio histórico que le da identidad.

D 3 / CRECIMIENTO URBANO
Está orientada a solucionar los desequilibrios producidos por el acelerado crecimiento urbano de las décadas precedentes y los costos ambientales del modelo territorial actual. Ordenar el sentido y las tendencias de los crecimientos. Diversificar la oferta de suelo y las densidades para las diferentes actividades. Reducir los costos de urbanización, ampliando el acceso de los sectores sociales a la ciudad “formal”.

D 4 / ECONÓMICA
Se procura el fortalecimiento del papel del poder público en la gestión del financiamiento económico que posibilite el cumplimiento de los planes, programas y proyectos en el cumplimiento de las normas urbanísticas y ambientales; además de promover la integración y la complementariedad de las actividades urbanas y rurales.

CLASIFICACIÓN DEL TERRITORIO
El Municipio de Campo Grande clasifica el territorio en su ejido en las siguientes áreas.
a) Urbana, b) Complementaria y c) Rural (irrigada y secano).

Fase 3: Normativa PID

Se compone de tres partes o títulos:

1 ) Objetivos, Estrategias, Directrices y Proyectos de Actuación: Constitución de un nuevo orden jurídico respecto de la propiedad y de la gestión del suelo.
2 ) Normativa Reglamentaria: Se definen los tipos de parcelamientos, zonificación, densidad, altura, las interfases Áreas Rural Irrigada y Urbana.
3 ) Sistemas de Gestión: Son herramientas de gestión que se aplican para facilitar los procesos de regularización dominial, captura de renta diferencial en pasaje de tierras rurales a urbanas y en la valorización que hace el Estado con obras públicas en las tierras potencialmente urbanas, aplicación de tasas diferenciadas a los terrenos baldíos o vacantes. Utilización de los recursos que ingresen por captación de plusvalías en el desarrollo de infraestructuras, loteos sociales y espacios verdes.

Comunicación | PID

El PID contó con un área de Comunicación abocada principalmente a convertir en mensajes comunicables para la población los resultados que fueron surgiendo del Plan, dar cuenta de las actividades en las diferentes instancias de avance, y dotar de cierta identidad visual al PID y sus piezas generadas. Para ello se precisó como factor fundamental la buena articulación con el Ejecutivo Municipal y su área de referencia, Prensa Municipal, para llevar adelante las diversas tareas.
De las piezas proyectadas en el esquema de comunicación e implementadas destacan: la gráfica en identidad institucional (nombre, marca y sistema gráfico), registro fotográfico, edición de documentos, gráfica para presentaciones, edición de planos gráficos, sitio web, partes de prensa, diseño de folleto, entre otros.

Para más información, recomendamos visitar el sitio web del Plan: www.campogrande.gov.ar/pid, espacio creado por el área de comunicación del Equipo Técnico a fin de brindar libre acceso a la información resultante de PID en sus distintas etapas.

contacto

Nombre

Dirección

E-Mail

Teléfono

Tema

El contenido del presente sitio web es de carácter publicitario, no contractual.
Subir